Seguimiento y Supervisión del Doctorando

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En el siguiente enlace, encontrará el Código de Buenas Prácticas en los estudios de doctorado en el que se detallan las recomendaciones en cuanto a la dirección y supervisión de tesis.

http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/CÓDIGO_BUENAS_PRACTICAS_web.pdf

ACTIVIDADES PREVISTAS O EN MARCHA PARA FOMENTAR LA DIRECCIÓN DE TESIS

Los grupos de investigación que integran este programa de doctorado fomentarán entre sus doctores la dirección de tesis doctorales.

La Comisión Académica realizará recomendaciones a los departamentos y responsables universitarios en la línea de reconocer la labor de los directores/tutores de tesis doctorales en la realización de las Actividades Formativas. Se realizarán Jornadas Informativas en la EPS, en las que se expondrán las líneas y proyectos de investigación de los diversos grupos y equipos implicados en el programa de doctorado, invitando tanto a potenciales doctorandos como directores de tesis.

La Comisión Académica potenciará la promoción de doctores noveles al claustro de profesores del programa de doctorado como mecanismo de reconocimiento y progreso de su carrera docente e investigadora.

ACCIONES PREVISTAS O EN MARCHA PARA FOMENTAR LA DIRECCIÓN CONJUNTA DE TESIS DOCTORALES.

Las codirecciones serán realizadas en el caso de doctores noveles que necesiten adquirir experiencia en la dirección de tesis o en aquellos en los que la temática de la tesis propuesta sea multidisciplinar.

La Comisión Académica establecerá Seminarios entre los integrantes del programa para dar a conocer las líneas de investigación presentes y futuras. A estas sesiones se invitará a investigadores de otros programas de doctorado y asistirán, siempre que sea posible, investigadores externos. Además, en estos Seminarios se dará también difusión a las convocatorias de estas ayudas, de manera que se fomente la cotutela de tesis doctorales, de carácter interdisciplinar e internacional.

La Universidad de Sevilla, a través de su III Plan Propio de Docencia (acciones 2.1 y 2.2) prevé la concesión de ayudas para el desarrollo de tesis doctorales cotuteladas. La naturaleza multidisciplinar de este Programa de Doctorado genera un contexto especialmente favorable a la realización de estas tesis codirigidas.

Por otra parte, la existencia actual de redes de colaboración, como es el caso de la Red de Biomateriales (http://institucional.us.es/politecbiomat), en la que participan investigadores de distintos grupos y líneas de este programa ponen de manifiesto la existencia de sinergias entre los distintos equipos de investigación. Es previsible, por tanto, que estas sinergias culminen en el desarrollo de tesis doctorales cotuteladas.

Con estas acciones, se espera consolidar la participación de doctores de reconocido prestigio de otras Universidades y Centros de Investigación en la codirección de tesis doctorales, fomentando a su vez la firma de nuevos convenios de colaboración.

PRESENCIA DE EXPERTOS INTERNACIONALES EN COMISIONES DE SEGUIMIENTO, EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES PREVIOS O EN LOS TRIBUNALES DE TESIS.

El programa de doctorado contará, siempre que sea posible, con expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

Cabe destacar que los grupos de investigación del programa de doctorado tienen establecidas colaboraciones con centros de investigación y universidades a nivel internacional; por otra parte, algunos de los doctores proceden de otros Programas de Doctorado consolidados de la Universidad de Sevilla, y participan activamente en acciones de movilidad, tanto con universidades europeas como americanas, tal como se recoge en el apartado 1.4 (Otras Colaboraciones).  Asimismo, algunas líneas de investigación del programa mantienen colaboraciones con importantes empresas de proyección internacional. Es de esperar que estas colaboraciones se perpetúen en este nuevo programa de doctorado, avalando así las posibilidades de participación de expertos externos.

Por otra parte, uno de los objetivos de este programa de doctorado es facilitar tanto la realización de tesis con mención internacional como la cotutela de las mismas. Ambas finalidades requieren tanto la elaboración de informes como la participación en tribunales de tesis de expertos internacionales”

La Comisión Académica hará todo lo posible para conseguir que al menos el 50% de aquellos estudiantes de doctorado que disfrutan de becas de formación de personal investigador (FPI) opten a la mención internacional de la tesis doctoral. Esta acción redundará en el incremento de la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis.

ACCIONES Y MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA

La Comisión Académica designará, de entre los miembros del programa de doctorado, a un Coordinador de Internacionalización encargado, entre otras tareas, de impulsar la proyección internacional del programa, fomentando la participación de expertos internacionales tanto en las distintas actividades formativas del programa, como en las comisiones de seguimiento, en los tribunales de tesis doctorales, etc.

Dicho coordinador canalizará las solicitudes de ayudas establecidas con este fin en las diferentes convocatorias públicas. Por ejemplo, la  Universidad de Sevilla, tanto a través de su III Plan Propio de Docencia (acciones 2.1.1, 2.1.2 y 2.2.3) como de su VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (acciones I.3, I.4, II.8, IV.9) convoca diferentes ayudas para potenciar la internacionalización de la investigación y del doctorado. Algunas de estas ayudas están especialmente orientadas a la mejora de la calidad de los títulos mediante la participación de colaboradores externos de reconocido prestigio internacional.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior, a través de su Subdirección de Relaciones Institucionales, está realizando un especial esfuerzo para establecer nuevos convenios de movilidad erasmus para sus alumnos, tanto de Grado como de Máster. Al amparo de estos convenios se han desarrollado recientemente algunas conferencias y seminarios impartidos por expertos como, por ejemplo, el seminario sobre Agitación y Mezclado impartido a alumnos de postgrado en abril del 2016 por el profesor Dr. Lionel Choplin, de la Universidad de Lorraine (Curso "Agitación y Mezclado de Medios Reologicamente Complejos").