Acceso y Admisión

Requisitos de Acceso

El perfil recomendado de ingreso al doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria es el de un graduado en alguna de las Ingenierías de la Rama Industrial (Mecánica, Eléctrica, Química, Electrónica, etc.) o en titulaciones afines, que hayan completado al menos 60 créditos de nivel de máster relacionados con la temática del programa de doctorado, de los que al menos 24 sean, a juicio de la Comisión Académica, de carácter investigador.

De manera concreta, los actuales estudios de Máster Universitario vinculados a la Escuela Politécnica Superior cumplen ese criterio, por lo que tendrán acceso directo a este programa los egresados de:

  • M.U. en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones Industriales
  • M.U. en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales
  • M.U. en Tecnología e Industria Alimentaria
  • M.U. en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte.

La Comisión académica, en función de la formación académica previa (nivel de Grado y Máster) y de la experiencia profesional del solicitante, adscribirá al candidato a alguna de las 4 líneas de investigación existentes en el programa. En este sentido, para la admisión en el programa de doctorado se requerirá el compromiso de un profesor del departamento de tutelar al candidato a doctor en el desarrollo de su formación investigadora.

En el caso específico de solicitud de acceso mediante un máster que no pertenece al EEES, el solicitante podrá́ concurrir en las mismas condiciones anteriormente citadas, previo informe favorable de la comisión académica y del re- conocimiento provisional de dicho máster por parte de la autoridad competente de la Universidad de Sevilla.

En cuanto al idioma extranjero, los estudiantes de doctorado deberán saber inglés (nivel B1 o equivalente según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCRL).

Admisión

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de admisión se iniciará con la solicitud de admisión a un programa de doctorado de la Universidad de Sevilla. Dicha solicitud deberá realizarse mediante plataforma web de admisión a los estudios de doctorado (http://www.admisiondoctorado.us.es) en los plazos establecidos en el calendario de matrícula.

Para formalizar la solicitud de admisión, una vez cumplimentado el formulario on-line, el estudiante deberá presentar en el Registro Generalde la Universidad de Sevilla una copia pdf generada por la plataforma web acompañada de la documentación general y específica antes de la finalización del plazo de admisión.En dicho impreso el estudiante deberá seleccionar el régimen de permanencia en el programa.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La selección de candidatos se realizará de acuerdo al siguiente baremo, que la comisión académica hará público:

  • Nota media expediente (grado + máster): 70%
  • Curriculum académico/profesional: 10%
  • Metas profesionales: 5%
  • Nivel de idiomas: 5%
  • Otros méritos: 10%

PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA LOS ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL

Los criterios de admisión para los estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que para el resto de estudiantes que acceden a los estudios de doctorado. Únicamente quedan excluidos de la posibilidad de ser considerados estudiante a tiempo parcial todas las personas cuya vinculación con la Universidad de Sevilla u otra universidad o entidad pública o privada impliquen obligatoriamente la realización de una tesis doctoral durante el tiempo de ejecución de la beca o contrato.

Será la Comisión Académica del programa la que, una vez recibidas las solicitudes de admisión, tendrá que autorizar qué estudiantes cursarán los estudios de doctorado a tiempo parcial; aquellos estudiantes que sean autorizados por la Comisión Académica del programa para realizar sus estudios a tiempo parcial formalizarán su matrícula en concepto de tutela académica en los plazos establecidos para ello.

Las controversias que surjan en cuanto a la admisión de estudiantes a tiempo parcial, serán resueltas por la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Todo lo referente a los estudiantes a tiempo parcial en los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en:

http://www.doctorado.us.es/impresos/normativa/NORMATIVA_DEDICACION_Y_PERMANENCIA_US.pdf

Información sobre los Complementos de Formación

A continuación, se detalla la necesidad o no de cursar complementos de formación, en función de los distintos perfiles de ingreso:

  1. Alumnos accederán directamente al programa sin complementos de formación
    1.1. Alumnos que estén en posesión de alguno de los siguientes títulos de Máster, por la Universidad de Sevilla: Máster en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones Industriales, Máster en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Tecnología e Industria Alimentaria y Máster en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte, o bien,

    1.2. Alumnos que estén en posesión de un título de Máster del EEES, o de otros sistemas universitarios que den acceso a la formación doctoral en el país de origen, con una formación equivalente a los másteres anteriormente citados.

  1. Alumnos en posesión de un título en áreas afines, que dé acceso al programa de doctorado, que incluya créditos de formación en investigación o equivalente y que hayan realizado un Trabajo Fin de Máster, Grado o equivalente con orientación investigadora.

    La Comisión Académica del Programa de Doctorado analizará la formación previa del alumno y establecerá si es necesario que realice complementos de formación, previa consulta al profesorado que haya aceptado la dirección del estudiante. Dichos complementos de formación consistirán en cursar una o varias asignaturas de los másteres que se imparten en la Escuela Politécnica Superior u otros másteres ofertados por la Universidad de Sevilla y que estén relacionadas con la línea de investigación a la que se adscribirá el estudiante, siempre en número no superior a 18 ECTS.

  1. Alumnos en posesión de un título en áreas afines que dé acceso al programa de doctorado que no esté contemplado en el punto 2.

    Tendrán que cursar un máximo de 18 ECTS de asignaturas de los másteres que se imparten en la Escuela Politécnica Superior u otros másteres ofertados por la Universidad de Sevilla. Además, deberán realizar un trabajo de iniciación a la investigación equivalente, como mínimo, a 6 ECTS. El total de complementos de formación no podrá superar los 24 ECTS y estarán siempre relacionados con la línea de investigación a la que se adscribirá el estudiante, siendo la Comisión Académica del programa la que establezca qué complementos formativos son necesarios una vez analizada la formación previa del alumno.

En los siguientes enlaces se pueden consultar, para los títulos de máster que se imparten en la Escuela Politécnica Superior, la definición concreta de cada una de las asignaturas, así como de los másteres a los que pertenecen:

Los contenidos, los resultados de aprendizaje y las actividades formativas exigidas son los propios de los másteres. No obstante, la Comisión Académica fomentará que los directores y tutores de los alumnos realicen el seguimiento de los niveles de formación que deben adquirir los alumnos, informando de los mismos a la Comisión Académica.