Presentación

 

En nombre de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla te damos la bienvenida a la misma y a nuestra página Web, medio de comunicación dinámico que continuamente actualizamos quienes formamos esta comunidad universitaria. La página Web pretende ser un canal de comunicación oficial con la sociedad y con todos los alumnos y personal de la Escuela; proporcionar la información necesaria para conocer nuestro Centro y debe entenderse como un manual para consultar las dudas, sobre medios y procedimientos, que surjan durante la vida académica del alumno ayudándole a obtener el máximo provecho de su estancia en el mismo.
 
La Escuela Politécnica Superior, como Centro de Educación Superior de la Universidad de Sevilla de amplísima experiencia en el área de la ingeniería industrial y con una tradición centenaria en Andalucía, tiene como Misión la prestación del servicio público de formación de Ingenieros Técnicos Industriales y de Ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto dentro del marco de las directrices legales que regulan sus estudios y de los principios establecidos en  los Estatutos de la Universidad de Sevilla.
 
La Visión estratégica de la Escuela Politécnica Superior es la de constituirse en una Escuela Politécnica con vocación de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de prestar un servicio público de formación de Ingenieros mediante el estudio, la docencia y la investigación, con unos proyectos formativos de Grado y Máster Universitario de máxima calidad académica, comprometidos con una formación integral de las personas y que se caracterice en su tarea por el dinamismo, la innovación, la calidad y la mejora continua.
 
La misión y la visión de la Escuela se sustentan en los mismos valores que se quieren desarrollar en nuestros alumnos universitarios, preparándolos no sólo para el desarrollo de una actividad profesional sino también para que se sigan formando como personas, que asuman con éxito los nuevos retos que la sociedad plantea, potenciando una reflexión crítica ante la realidad y actuando conforme a unos valores coherentes con una ética cívica: liderazgo, autonomía, cooperación, innovación, pluralismo, tolerancia, transparencia, humanismo, libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo, autocrítica, diálogo y responsabilidad.
 
Las titulaciones de Grado y Máster Universitario que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla serán las de:
 
Los títulos de Grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial  tienen como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y presentan un carácter doble generalista/especialista. Por un lado, deben permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial. Al mismo tiempo, el título debe permitir acceder a un alto nivel de especialización como de hecho ocurre en el mercado de trabajo.
 
Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo ya que se encuentran , respecto del total de la oferta de empleo universitario, entre las titulaciones más solicitadas de forma continuada durante los últimos años.
 
El título de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto prepara para la práctica profesional y la investigación en el ámbito del diseño industrial y del desarrollo de nuevos productos. Los titulados serán capaces de detectar oportunidades en los mercados para nuevos productos, visualizarlos y construirlos para poder fabricarlos en serie, así como gestionar la comunicación técnica y comercial que los productos requieran. En calidad de gestores de productos, serán capaces de: analizar mercados y detectar oportunidades para nuevos productos, gestionar los proyectos para concebir ideas, visualizarlas, desarrollarlas y generar la documentación técnica pertinente, desarrollar modelos y prototipos para la evaluación de productos, participar en planes de marketing de nuevos productos, podrán concebir y desarrollar nuevos productos empleando equipos informáticos y técnicas de presentación, y serán capaces de trabajar en equipos interdisciplinares de empresas, industrias y consultorías, orientados tanto al desarrollo, fabricación y explotación de nuevos productos como a la investigación.
 
Los diferentes Planes de Estudios de cada uno de los Grados, que se iniciaron en el Curso Académico 2010/11, pretenden la consecución de los anteriores objetivos mediante un programa formativo de cuatro años académicos que combina adecuadamente una formación básica de carácter científico-técnico con una formación común a la rama industrial, y con una fuerte especialización en el campo correspondiente.
 
Los Másteres  Universitarios Oficiales se desarrollan como consecuencia de la necesidad de la Escuela Politécnica Superior  en adecuarse a las demandas de formación de la sociedad en el área de la ingeniería y, en particular, a la continua demanda en la industria nacional y europea de profesionales capaces de gestionar con éxito el desarrollo de productos, sus correspondientes procesos de producción y exigiendo un profesional con una formación técnico-científica de alto nivel así como una adecuada preparación práctico-funcional y de investigación.
 

Por último, se quiere indicar que, además, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla organiza, desde hace años, una serie de estudios de Postgrado conducentes a Títulos Propios de Master, Experto Universitario y Diplomas de Formación Complementaria de la Universidad de Sevilla; que  en las diferentes páginas y secciones de esta Web, hemos organizado cuanta información creemos que puede ser relevante y de utilidad tanto en lo referente a los estudios reseñados anteriormente como en los temas internos y específicos de la Escuela Politécnica Superior, a aquellos aspectos profesionales (actividades colegiales, prácticas en empresas, etc.) y de la Universidad de Sevilla que sean de interés general. Además, en ella se encuentran archivos de descarga permitida que facilitarán las gestiones académicas que haya que realizar.

 
Deseamos que resulte una herramienta de consulta y trabajo, moderna y útil.
 
La Dirección.