Resultados

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO (SGCPD)

El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, configura a estos estudios como el tercer ciclo de los estudios universitarios, conducentes a la obtención del título de doctor y establece una clara distinción de los mismos, indicando criterios específicos para la verificación y evaluación de los Programas de Doctorado, claramente diferenciados de los de Grado y Máster, lo que justifica la existencia de un Sistema de Garantía de Calidad propio de los estudios de doctorado (SGCPD), con el fin de facilitar el seguimiento de los mismos.

Más información:

http://at.us.es/sites/default/files/SGCPD.pdf 

http://www.doctorado.us.es/sistema-de-garantia-de-calidad

Comisión de Garantía de Calidad del Título

Coincide con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria

 

Coordinador:

Antonio Guerrero Conejo, aguerrero@us.es

Vocales:

Alejandro Linares Barranco, alinares@us.es

José María Gallardo Fuentes, josemar@us.es

Carlos León de Mora, cleon@us.es

Bernardo Sánchez Rey, bernardo@us.es

Esteban Alonso Álvarez, ealonso@us.es

José Antonio Rodríguez Ortiz, jarortiz@us.es

Francisco Aguayo González, faguayo@us.es

 

Procedimiento para el Seguimiento de Doctores Egresados

El SGCPD dispone de diversos indicadores que permiten medir y analizar la inserción laboral de los futuros doctorandos y futuros doctores, así como el nivel de satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados. Esta información será obtenida mediante la realización de encuestas a los egresados y recabando datos provenientes de bases de datos institucionales (por ejemplo, laboratorio ocupacional). Estos resultados se analizan según el siguiente procedimiento, basado en cinco indicadoresque aportan evidencias del proceso:

P5 – ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN INVESTIGADORA ADQUIRIDA.

El propósito de este procedimiento es establecer un sistema que permita medir, analizar y utilizar, con vistas a la mejora del programa de doctorado, los resultados sobre la inserción laboral de los egresados y sobre la satisfacción de éstos y de los empleadores con la formación investigadora adquirida. Dispone de los siguientes indicadores:

I01 Egresados Ocupados: No de egresados ocupados a los dos años de su egreso del PD/ No total de egresados del PD*100

I02 Tiempo medio en obtener el primer contrato postdoctoral: Suma de meses transcurridos hasta la primera alta en el Sistema de la Seguridad Social desde su egreso del PD/No de egresados con altas en el SS del PD

I03 Nivel de satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida: (No de respuestas valoradas por los egresados ocupados como “Media”, “Alta” y “Muy Alta” en el ítem XX/ No de respuestas al ítem)*100

I04 Contratos postdoctorales: (No de egresados que consiguen ayudas y contratos postdoctorales en el año siguiente a la defensa de la tesis/No de egresados durante el año anterior)*100

I05 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado: No de respuestas en la encuesta de satisfacción de los empleadores.

Según los datos arrojados por los cinco indicadores diseñados para analizar la inserción laboral de los doctores/as egresados/as, así como la satisfacción con la formación recibida y en aplicación de lo previsto en el procedimiento PM, la Comisión Académica deberá analizar en detalle y en su conjunto, todos los resultados. A la vista de los mismos deberá identificar puntos fuertes y proponer posibles acciones de mejora (Ver apartado 3, Documentos para el seguimiento del SGCPD). En todo caso se formalizará un Plan de mejora por parte del Comité de Dirección o la Junta de Centro, según corresponda.

La información detallada del SGCPD se encuentra disponible en la siguiente dirección web:

http://at.us.es/sites/default/files/SGCPD.pdf

http://www.doctorado.us.es/sistema-de-garantia-de-calidad

Procedimiento para Realizar Sugerencias o Reclamaciones